PUEDES CONSULTAR EL PROGRAMA ORIENTA 21/22
IES JOSÉ DE MORA
Lo puedes consultar desde tu móvil sin descargarlo.
VÍDEOS EXPLICATIVOS CON DE LAS PRINCIPALES PROFESIONES
¿Lo tienes claro? 195 ocupaciones para elegir tu profesión.
La Consejería de empleo ha desarrollado una página en la que incluye un pequeño vídeo sobre las principales profesiones. Muy interesante
DESCUBRE QUÉ ESTUDIAR...
EDUCAWED
TASAS DE EMPLEO DE LAS CARRERAS EN ESPAÑA
Puedes consultar en la Web que enlazo la inserción laboral de cada una de las carreras y las universidades en España
CONSEJOS DE PROFESIONALES A FUTUROS ESTUDIANTES
CONSEJO DE UNA PROFESIONAL A UN FUTURO INGENIERO
CONSEJOS DE UNA PROFESIONAL A UN FUTURO BIÓLOGO
CONSEJOS DE UNA PROFESIONAL A UN FUTURO ECONOMISTA
CONSEJOS DE UNA PROFESIONAL A UN FUTURO ENFERMERO
ASUNCIÓN LOZANO SALMERÓN. PROFESORA DE LA FACULTAD DE ARTE DE LA
U.G.R. GRANADA
ASUNCIÓN LOZANO SALMERÓN. PROFESORA DE LA FACULTAD DE ARTE DE LA
U.G.R. GRANADA
ANA BELÉN VICO SERRANO. MAGISTRADA
3º E.S.O. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Al finalizar 3º de ESO seguro que
te surge la siguiente pregunta:
¿Qué
puedo hacer el curso próximo?
¿Qué opción
me interesa más?
Sin
duda esta es una gran pregunta en tu
vida actualmente, puesto que dependiendo
de la respuesta que le des, te puede condicionar de alguna forma tu futuro.
El
profesorado que te imparte clase, el tutor/a
y el orientador te acompañarán
para que tomes esta decisión, pero al final serás tú junto con tu
familia el que tendrá que decidir.
Planteamiento
del Departamento de Orientación.
La orientación académica y
profesional va encaminada
fundamentalmente a que aprendas a decidir de forma realista y planificada, basándote en cuatro aspectos fundamentales:
-Un conocimiento adecuado de tus propios intereses,
capacidades y recursos.
-Un conocimiento adecuado de las distintas opciones
educativas y de las vías que se abren y cierran con cada opción.
-Un conocimiento adecuado de las exigencias del mundo
laboral y su relación con los distintos estudios.
-Un dominio adecuado de las estrategias y habilidades de
decisión (identificar el problema,
clarificar alternativas, valorar
sus consecuencias positivas y negativas, sopesar y decidir).
Concretamente a lo largo del curso
se utilizarán los siguientes recursos para ayudarte en la toma de decisiones:
·
Información
por parte del tutor/a.
·
Programa
informático ORIENTA 2014/15 que podrás
descargar en tu ordenador personal desde este blog.
·
El
cuaderno de orientación con distintos cuestionarios que te ayudarán a conocerte mejor.
·
Información
a los padres del alumnado por parte del orientador.
·
Información del orientador en clase.
·
Información
individualizada a través del correo electrónico por el orientador
No
dudes en solicitar la información que precises,
si consideras que es necesario para ti en este momento.
¡Ánimo!
¡Verás que no es tan difícil tomar la decisión!
4º E.S.O. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Con el cuaderno se pretende que conozcas tus
cualidades y los distintos factores
que tendrás que tener en cuenta en el
momento de decidir tu futuro.
Se realizará en clase
en la hora de tutoría. Te
encontrarás los siguientes cuestionarios:
1.
Cuestionario para
conocer tus expectativas y las de tus
padres en relación
a
tu futuro
2.
Test de
habilidades sociales
3.
Test de
autoconcepto y autoestima
4.
Test de
personalidad
5.
Test de aptitudes
6.
Test de intereses
profesionales
7.
Conocimiento del
Sistema Educativo
TOMA DE DECISIONES
ORIÉNTATE PARA CONSTRUIR TU FUTURO
ELIGE PROFESIÓN
Recurso en el que se describen numerosas ocupaciones: en qué consisten, aptitudes necesarias, estudios a realizar, salidas laborales,…
EL ARCHIVADOR PROFESIONAL
Página con la que podrás seleccionar numerosas profesiones y conocer en qué consisten, qué tareas que desarrolla, la formación necesaria, salidas profesionales, etc. Interesante si quieres conocer la Formación Profesional.
GO! GUÍA DE OCUPACIONES
Buscador de profesiones y actividades laborales a través de varias posibilidades de búsquda: por materias, actividad, entorno de trabajo, alfabeticamente,…
GUÍA DE NUEVAS PROFESIONES
Aquí tienes una descripción de nuevas profesiones emergentes agrupadas por sectores.
QUIEROSER.NET
Página con vídeos sobre distintas profesiones correspondientes a los Ciclos Formativos.
DICCIONARIO DE ESTUDIOS
Herramienta con información de las ocupaciones y profesiones agrupadas por ramas y sectores.
ITINERARIOS EDUCATIVOS PASAS
Herramienta con un bloque de autoanálisis (cuestionario vocacional), otro donde conocerás los grupos profesionales y sectores de actividad, y otro sobre los itinerarios formativos después de la ESO.
WIKIOFICIOS
Wiki donde podrás explorar numerosos sectores profesionales: trabajos y oficios, tareas, formación, etc.
¿NECESITAS HACER TU CURRÍCULUM VITAE?
ASISTENTECV. Página de la Junta de Andalucía para la generación de un currículum vitae bastante completo.
FUERZAS ARMADAS
Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes.
La condición de militar se adquiere, al incorporarse a las Fuerzas Armadas, tras superar unas determinadas pruebas de ingreso, estableciéndose de este modo, una relación de servicios profesionales de carácter temporal o permanente.
Los militares se agrupan en escalas que se corresponden con las diferentes categorías militares. El acceso a una escala está condicionado por los requisitos educativos exigidos para su incorporación:
- Militar profesional de tropa y marinería.
- Escala de Suboficiales (con el Título de Bachiller).
- Escala de Oficiales (con Selectividad o Estudios Universitarios).
.
POLICÍA NACIONAL
El Cuerpo Nacional de Policía tiene carácter civil y no está integrado en las Fuerzas Armadas. En tanto que institución del Estado, desempeña su misión en todas las capitales de provincia, y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine.
Se pueden distinguir cuatro escalas en el Cuerpo Nacional de Policia:
- Escala Básica. Para acceder a esta escala es necesario, entre otros requisitos, poseer el Título de Graduado en Educación Secundaria, tener 18 años y permiso de conducir. Para ser admitido hay que superar varias pruebas: unaspruebas de aptitud físicas, una prueba de conocimientos sobre temario de oposición propio, unas pruebas psicotécnicas, y un reconocimiento médico. Si se superan todas estas pruebas se realiza un curso de formación de un año, seguido de una fase de prácticas de un año. Al final de todo este proceso se ingresa en el Cuerpo de Policía Nacional.
- Escala de Subinspección. Se accede por promoción interna desde la escala básica.
- Escala Ejecutiva. El requisito es tener un Título de Grado Universitario.
- Escala Superior. Se accede por promoción interna desde la escala ejecutiva.
.
POLICÍA LOCAL
.
GUARDIA CIVIL
.
BOMBEROS
CUESTIONARIOS DE INTERESES PROFESIONALES Y VOCACIONALES
Aquí tienes varios cuestionarios no comerciales y seguros que te pueden ayudar a reflexionar sobre tí mismo y conocerte un poco mejor (te recomendamos el primero).
El Gran Recorrido (de 15 a 25 min.). Si tienes más de 15 años te recomendamos este cuestionario que analiza tus gustos, valores, características personales,… y te indica el campo profesional más ajustado y los posibles itinerarios formativos a realizar (Ciclos Formativos, Universidad,…). La primera vez debes acceder como “usuario no registrado”. Puedes imprimir tus resultados.
Proyecto Orion (30 a 45 min.).
Si tienes a partir de 14 años, este cuestionario valora no sólo tus intereses, sino también tus aptitudes e historial académico y personal. El mayor interés puede ser la información que ofrece al final sobre los principales estudios que te interesan. Debes acceder como “invitado”.
.
Recuerda que estos cuestionarios sólo te ayudan en tu decisión y nunca deben decidir por tí. La decisión no hay que tomarla aquí, sigue los pasos del proyecto vocacional.
Las grandes decisiones son fruto de una larga reflexión.
Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error (Alessandro Manzoni).
Es fácil tomar una decisión, lo difícil es no equivocarse.
Las decisiones son como la fruta, deben madurar.
Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo (Aristóteles).
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.